Press "Enter" to skip to content

Departamento de Trabajo de EE.UU. logra resolución judicial que ordena pagar $87.000 a empleados de ayuda en emergencias en Islas Vírgenes

ST. CROIX, VI – El Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Islas Virgenes ha ordenado a una empresa de gestión de construcción y recuperación ante desastres con sede en Gallatin, Tennessee y a su director ejecutivo a pagar $87,000 a 26 empleados para resolver violaciones al salario mínimo, horas extras y mantenimiento de registros de la Ley de Normas Razonables de Trabajo.

El dictamen por consentimiento se produce tras una investigación de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EE.UU. después de ser litigada por la Oficina del Procurador del departamento.

Después del impacto en el Caribe de los huracanes María e Irma, SRS Inc. y Charles Pickett reclutaron trabajadores en Puerto Rico y en territorio continental de Estados Unidos para viajar a Islas Vírgenes a reparar daños ocasionados en viviendas de St. Croix y sus alrededores con fondos del Sheltering and Temporary Essenntial Power Program de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Investigadores de la división encontraron que los demandados:

Privaron de salarios a sus empleados al clasificarlos como contratistas independientes de otras entidades.
Pagaron a sus empleados una cantidad fija por día sin importar el número de horas trabajadas y sin la tasa adicional que se debe pagar por cada hora extra que se trabaja por encima de 40 a la semana.
A veces pagaron salarios parciales o no pagaron, lo que resultó en violaciones al salario mínimo.
No hicieron, mantuvieron o preservaron registros adecuados y correctos de las horas trabajadas, cantidades pagadas y otras condiciones de empleo.

El dictamen por consentimiento requiere que los demandados paguen a los empleados $43,500 en salarios atrasados y una cantidad igual en compensación por daños. Asimismo, se prohíbe que SRS Inc. y Pickett cometan violaciones en el futuro de las normativas de la FLSA sobre salario mínimo, sobretiempo y mantenimiento de registros. La sentencia además prohíbe que los demandados tomen represalias contra empleados, los sobornen o acepten de estos la devolución de los pagos ordenados por la sentencia. Finalmente, el dictamen requiere que los acusados pongan avisos en inglés y español informando a los empleados en Islas Virgenes y Puerto Rico de sus derechos bajo la FLSA.

“Empleadores en Estados Unidos y en sus territorios no pueden suscribir con sus trabajadores acuerdos salariales que violen los requerimientos al salario mínimo y horas extra de la Ley de Normas Razonables de Trabajo”, dijo el Director de Distrito de la División de Horas y Salarios, José R. Vázquez en Guaynabo, Puerto Rico. “Empleadores que clasifican a sus empleados directos como contratistas independientes evaden la ley y sus requisitos, privan a los trabajadores de los salarios a los que tienen derecho, y obtienen un beneficio económico ilegal respecto a aquellos que pagan a sus empleados en cumplimiento con la FLSA.”

“Los empleadores que pagan de menos y niegan a sus empleados los salarios a los que tienen derecho fruto de su labor, quedan advertidos que el Departamento de Trabajo de EE.UU. aplicará todos los medios legales pertinentes para responsabilizarles y asegurar que a los trabajadores se les pague de acuerdo con la ley,” dijo el Procurador Regional del Departamento del Trabajo Jeffrey S. Rogoff en Nueva York.

La Oficina Distrital de la División en el Caribe condujo la investigación. La abogada Frances Y. Ma de la Oficina del Procurador Regional en Nueva York litigó el caso para la división.

La división ofrece numerosos recursos para asegurar que los empleadores tengan las herramientas necesarias para entender sus responsabilidades y cumplir con las leyes federal, tales como videos y llamadas confidenciales a oficinas locales de la agencia. Conozca más sobre la FLSA. Contacte a la División de Horas y Salarios llamando a su número gratuito al 866-4US-WAGE (487-9243) para más información.

Secretary of Labor v. SRS Inc. and Charles Pickett

Civil Action No. 20-cv-00031

Read it in English

Go to Source
Author:

%d bloggers like this: